dimecres, 8 de gener del 2014

A Coroa: los vinos de la puerta de Galícia

La situación privilegiada de los viñedos en la comarca de Valdeorras, marcada por sus valles y lomas soleadas siguiendo el curso del Sil, desemboca sin duda en la producción de uno de los blancos más significativos de la península: el Godello.


“A Coroa”, ubicada en A Rua de Valdeorras, es una de las adegas con más tradición en la elaboración de estos untuosos blancos. Es una bodega familiar que aúna la buena práctica y la modernidad, aplicando el sentido común y las últimas técnicas en su hacer. Su filosofía parte de obtener la calidad en el viñedo, cuya orientación sur-sureste favorece la maduración de la uva y, por otra parte, cuentan con cepas viejas de óptimos rendimientos que finalmente revierten en la producción de vinos de una gran calidad.



Sus vinos, han sido calificados recientemente por Stephen Tanzer    en Internacional Wine Cellar 2013, una de las publicaciones más prestigiosas del sector, como los mejores blancos españoles, afianzando así su posición dentro del marco internacional.
Los vinos que se han hecho acreedores de estas altas puntuaciones son:
200 cestos de A Coroa (añada 2012 y 2011, calificados con 93 puntos y 92 puntos sobre 100 respectivamente),  un vino muy especial, ya que se trata de un godello 100% que procede de la mejor viña de la bodega. Con cepas casi centenarias y plantadas en bancales, se elabora este vino que posee una tirada anual de sólo 2.000 botellas. Manifiesta en su esencia un fondo de mineralidad característico del terruño granítico de esta “pequeña gran viña”.
 A Coroa 2012,(calificado con 91 puntos sobre 100) Un vino con notas refrescantes de heno fresco , jazmín, flor de saúco, pera de agua y un final cítrico de membrillo. En boca marcada presencia y, aunque sedoso, tiene un final fresco de pomelo que no deja indiferente.

Gemma Rodríguez Rey
WINE PALACE Sant Cugat

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada